A pesar de años de retrasos, Vidiots ‘abrirá en 2023’

62
Vidiots en Eagle Rock en Los Angeles, CA. 10 feb, 2023. Ethan Dulaney/The Occidental

Read in English Here

Traducido por Caroline Palumbo ’23

La apertura de Vidiots ha tomado un largo tiempo en venir en 2019, Variety informó sobre la reapertura de la tienda de alquileres de video de Santa Mónica y de su traslado al cine histórico, The Eagle Theater, en Eagle Rock. Pero casi cuatro años después, Vidiots aún no ha abierto.

Según Patty Pollinger, co-fundador de Vidiots, todo comenzó en 1985 cuando ella y su mejor amiga desde la niñez, Cathy Tauber, encontraron un artículo en Esquire discutiendo nuevas tiendas alternativas de videos que estaban apareciendo por todo el país.

“Estábamos hartas de trabajar para otras personas”, dijo Pollinger. “Acabábamos de comprar videocaseteras y estábamos frustradas por la falta de opciones que tuvimos. Fue entonces cuando vimos un artículo en la revista Esquire que hablaba de estas otras tiendas por todo el país. Y nos preguntamos, ¿cómo es que no hay nada como eso aquí? Eso encendió la idea. Nos pusimos en marcha”.

Por 32 años, Vidiots se ubicaba en Pico Boulevard, ofreciendo una colección amplia de filmes para rentar. Pero según Pollinger, siempre hubo un estrés financiero inminente.

“Constantemente tratábamos de reinventarnos”, dijo Pollinger. “Cuando nos expandimos por primera vez, añadimos una cafetería, y no nos gustó mucho la idea porque había mucha gente pasando el rato y sin gastar dinero. Por un tiempo vendimos CDs. Y luego, en 2010, construimos una sala de proyecciones y la llamamos the Annex… David O. Russell sugirió que no sobrevives si no se vuelven completamente sin fines de lucro”

En 2012, Vidiots transicionó a ser una organización sin fines de lucro 501(c). A pesar de esto, en 2017, según Pollinger, las condiciones en Santa Mónica hicieron imposible que permaneciera allá Vidiots.

“Nuestro propietario iba a subir la renta”, dice Pollinger. “Toda la área estaba cambiando. Nuestra audiencia estaba envejeciendo. Simplemente no estábamos consiguiendo nueva energía en la tienda”.

Maggie Mackay se unió al equipo de Vidiots como directora ejecutiva en 2016. Mackay tiene una larga historia en el mundo del arte y el cine sin fines de lucro, desde Sundance hasta el American Film Institute. Cuando Mackay se unió al equipo, tenía mucho trabajo por delante.

“Trabajé muy duro para mantenerlo en Santa Mónica”, afirma Mackay. “Pero supe muy pronto que la manera de crear sostenibilidad y longevidad para Vidiots no era mantenerlo como estaba o retraerlo de alguna manera, sino expandirlo masivamente — y expandirlo de una manera que llene un vacío cultural”.

Una de las principales causas del retraso en la apertura en Eagle Rock ha sido el impacto de la pandemia de COVID-19 en la cadena de suministro mundial, dijo Mackay.

Vidiots en Eagle Rock en Los Angeles, CA. 10 feb, 2023. Ethan Dulaney/The Occidental

“La cadena de suministro sigue siendo un poco impredecible”, dijo Mackay. “Hemos tenido algunas cosas que han estado en camino hasta nosotros durante bastante tiempo y todavía no están aquí y realmente no podemos abrir sin ellas”.

Según Mackay, también surgieron problemas al principio del proceso de autorización y la obtención de un Permiso de Uso Condicional (CUP) para Vidiots. Vidiots necesitaba un CUP para vender cerveza y vino en su teatro, y para tener la capacidad de operar más allá de las horas de negocio tradicionales que el vecindario de Eagle Rock espera que siga. Según Mackay, suele ser un proceso fácil, pero los problemas con un comisario de zonificación y su falta de comprensión de la fundación llevaron a un mal entendimiento.

“Nuestro primer administrador de zonificación que nos asignaron cometió algunos errores atroces al interpretar nuestro negocio y luego aplicar condiciones a nuestros permisos que no fueron alineados con lo que hacemos y cómo operamos”, dijo Mackay. “Esas condiciones iniciales habrían hecho inviable para nosotros mantenernos financieramente, y habría sido demasido perjudicial para el vecindario”.

Según Mackay, estos errores incluyeron requisitos para seguridad licenciado por el estado, o un agente de seguridad armado, y rechazar ampliar los espacios de estacionamiento. Después de que estas condiciones fueron fijadas, según Mackay, Vidiots empezó a preparar una apelación a la Comisión de Planificación del Área Este de Los Ángeles (ELAAPC por sus siglas en ingles); después, intervino The Eagle Rock Association (TERA por sus siglas en ingles).

Greg Meredith ha sido parte de TERA durante 11 años y ha servido como presidente de la organización durante los últimos ocho años. Según Meredith, la organización lleva mucho tiempo apoyando el proyecto.

“Cuando TERA escuchó por primera vez los planes de Vidiots para comprar el vacío Eagle Theatre nos quedamos extáticos”, dijo Meredith por correo electrónico. “Sentimos que este tipo de uso sería una gran adición a la comunidad de Eagle Rock, así como una maravillosa oportunidad para restaurar el teatro en mal estado a su propósito original.”

Meredith dijo que el administrador de zonificación aplicó condiciones que TERA consideró irrazonables en su concesión.

Meredith dijo que el ELAAPC concedió la apelación de TERA, aunque un residente de Eagle Rock presentó en turno una demanda con respecto a esa decisión. La decisión del tribunal fue en contra del vecino, pero afirmó que el ELAAPC debía proporcionar mejores conclusiones para apoyar su decisión contra el comisionado de zonificación original.

En una audiencia pública el 8 de febrero, el ELAAPC hizo espacio para comentarios del público. Sólo una persona expresó desacuerdo contra Vidiots. Otras 33 personas expresaron su apoyo y entusiasmo por Vidiots.

Mackay dijo que no tenía una fecha exacta de cuándo abrirá Vidiots, pero los residentes de Eagle Rock pueden esperar dar la bienvenida a su nuevo vecino antes de lo que piensan.

“Muy pronto se anunciarán buenas noticias”, dijo Mackay. “Abriremos en 2023”.

Loading

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here