Nacido de comunidad y sostenibilidad, York Boulevard art market promueva artistas locales

219
i am healin
Clothes and tote bags on sale at the Art Market on York Boulevard in Los Angeles, CA. April 9, 2022. Kate Bown/The Occidental.

Read in English here

Traducido por Caroline Palumbo ’23

El segundo sábado de cada mes, varias pequeñas empresas en York Boulevard permiten que los vendedores establezcan puestos temporales y vendan sus productos, desde plantas hasta ropa, o incluso decoraciones hechas con objetos ordinarios. La fundadora de Plant Creative y coordinadora del York Blvd Art Market, Leslie “Lola” Morales dijo que el mercado de arte se centra en la sostenibilidad y la comunidad local.

“Queremos mantener que nuestro mercado sea basado en los creadores, incluyendo productos caseros solamente por artistas locales.” dijo Morales. 

El último de múltiples intentos anteriores, el mercado del arte nació de la pandemia de COVID-19 y The Pop Hop, una librería en York Boulevard, según una de las dueñas, Adriana Yugovich. Los cuatro dueños de The Pop Hop ayudaron a restablecer y facilitar el mercado del arte para apoyar a los artistas locales y a la comunidad de Highland Park.

market organizers
Organizadores de y voluntarios para el Art Market en frente de Pop-Hop en York Boulevard en Los Angeles, CA. El 9 de Abril, 2022. Kate Bown/The Occidental

“La historia del mercado de arte se remonta, probablemente a los 2000s tempranos, y ha tenido varios organizadores a través de los años,” dijo Yugovich. “Durante la pandemia, el distrito nos dijo que cerraremos nuestros negocios.”

Courtnay Robbins, quien vende ropa teñida a mano mediante su negocio,  madebynaybird, dijo que ve el mercado de arte como un espacio para promover la sostenibilidad.

“Hago todo el teñir a mano sola. Solo compro telas hechas con algodón orgánico y producido con comercio justo, y toda la ropa supraciclada es de tiendas de segunda mano,” dijo Robbins. “Lo compro, lo teño, y lo vendo.”

Courtnay Robbins vendiendo textiles teñidos a mano y promoviendo su negocio, Naybirds, en el Art Market on York Boulevard en Los Angeles, CA. El 9 de Abril, 2022. Kate Bown/The Occidental

Chloe Ford (primer año) dijo que fue atraída inmediatamente al mercado vivo y extremadamente diverso.

“Mis amigos y yo nos encontramos con el mercado de arte porque ya estábamos en York,” dijo Ford. “Fue un buen tiempo. Hubo muchos comerciantes vendiendo ropa, etiquetas, arte y más. Para mí, aprecio la artesanía que se dedica a un producto y encontré muchos productos en el mercado de arte.”

Yugovich dijo que el mercado del arte es apoyado en gran parte por los dueños de The Pop Hop, quienes trabajan de obra voluntaria..

Co-dueño de la librería The Pop Hop, Kenzo Martinez dijo que sintió lástima por los artistas quienes estaban luchando para vender sus productos durante la pandemia y decidió lanzar un mercado de arte al aire libre para ayudarles. 

“En realidad empezó con Lola de Plant Creative. Ella se había estado instalando en frente, nomás vendiendo plantas,” dijo Martinez. “Eso nos dio la idea de expandir y darle un espacio permanente. Muchos negocios se cerraron y yo hablaba con muchos artistas. No tenían trabajo, y supuse que la mejor manera de apoyarles fue empezar un mercado al aire libre.”

Ropa vendida en el Art Market en York Boulevard en Los Angeles, CA. El 9 de Abril, 2022. Kate Bown/The Occidental

 

Morales dijo que descubrió un talento para hacer obras de arte con macetas y plantas durante la pandemia. Dijo que los dueños de The Pop Hop se comunicaron con ella y la convirtieron en coordinadora del mercado del arte además de vendedora. Además de vender sus productos, Morales dijo que regularmente ayuda a los vendedores y los coordinadores voluntarios.

Martínez dijo que otras empresas comenzaron a unirse al esfuerzo, lo que agregó un elemento más comunitario al mercado. Uno de los primeros dueños de negocios que se involucró fue Ramón López, el fundador de Ramon’s Rags to Riches.

“Me preguntaron si podía hacerlo porque había estado aquí por mucho tiempo, y también estaba aquí cuando comenzó el primer camino de arte,” dijo Lopez. “Soy una artista, entonces me involucré mucho en el camino de arte en el principio antes de la pandemia.”

Un artista exhibiendo su arte en un carro en el Art Market en York Boulevard en Los Angeles, CA. El 9 de Abril, 2022. Kate Bown/The Occidental.

Yugovich dijo que mientras otros negocios locales como Highland Cafe y Café de Leche  colaboraron con el tiempo, no quiere que el mercado del arte pierda su espíritu original.

“No quiero que el mercado se centre solamente en crecer,” dijo Yugovich. “Es una actitud colonialista, y es la última cosa que quiero que personifique este mercado.”

Martinez dijo que después de cierto punto, el mercado de arte simplemente será bastante grande para ser dirigido efectivamente.

Gemma BloomBecker vendiendo su joyería en la Art Market on York Boulevard en Los Angeles, CA. April 9, 2022. Kate Bown/The Occidental.

“Realmente no quiero que crezca demasiado grande porque eso crea otra colección de problemas, como el desorden, y gente borracho en las calles,” dijo Martinez.

Aun si aumenta en tamaño, Lopez dijo que tiene confianza de que el York Blvd Art Market mantendrá su misión.

“Absolutamente, va a expandir. Se trata de fomentar la creatividad de la gente a través del arte, y es impresionante,” dijo Lopez. “Todos traemos excelentes ideas y planificación juntos. Somos un equipo muy bueno, y eso es cómo hacemos cosas juntos.”

Loading