Empleados de los Servicios de Limpieza siguen trabajando, adoptan un horario rotativo y otros cambios

201
Mireya Arellano works her last shift of the week in Stearns Hall. Friday, April 3, 2020. Kathy Ou/The Occidental

Read in English

Traducido por Zachary Goodwin

Tras cambios de instrucción, alojamiento y servicios universitarios y la salida de la mayoría de la población estudiantil como resultado de la pandemia COVID-19, el personal esencial continúa trabajando en la universidad, incluyendo los empleados del departamento de los Servicios de Limpieza.

Por todo el país, los empleados de la limpieza y del mantenimiento han enfrentado despidos a causa de la consolidación de las operaciones de instituciones de educación superior. El Vicepresidente Asociado del Mantenimiento Tom Polansky* dijo que esos tipos de despidos no han ocurrido en Occidental. 

“Ningún personal de limpieza o de cualquiera otra parte del departamento de Mantenimiento ha sido despedido, ni ha recibido una reducción de pago,” dijo Polansky por correo electrónico. “El congelamiento de la contratación por todo el campus anunciado por Presidente Veitch el 31 de marzo si aplica al Departamento de Mantenimiento, tal como a cada departamento.” 

Según Polansky, el Departamento de Mantenimiento ha adoptado un horario de trabajo rotativo con meta de minimizar la exposición y mantener los sueldos completos. Se les pidió a dos empleados del Mantenimiento, quienes tienen más de 65 años, que se quedaran en casa y que van a seguir recibiendo su pago normal. 

“Teniendo menos estudiantes y menos actividades en la universidad ha hecho posible que tengamos un horario de una semana si, una semana no para el personal de la limpieza,” dijo Polansky por correo electrónico. “Esperamos que esto lo haga más fácil para el personal con niños a lidiar con el cierre de las escuelas, y que le dé a todos más flexibilidad a lidiar con las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos.” 

Los empleados de los Servicios de Limpieza entrevistados mencionaron independientemente la rotación nueva y dijeron que la universidad les ha informado que se les va a pagar por las semanas cuando tienen que quedarse en casa. 

Maria Guadalupe Rodriguez, una miembra del Departamento de Mantenimiento desde 2003, dijo que el departamento ha encargado que los empleados siempre lleven mascarillas y guantes, que desinfecten lo más que puedan y que mantengan la separación de estudiantes y otros empleados.  

“Tenemos que estar seis pies, ocho pies, separados siempre.” dijo Rodríguez. “Ni siquiera comer así en la misma mesa tampoco.”

Según Polansky, el protocolo de los guantes precedía la pandemia del COVID-19. Ahora, el Departamento de Mantenimiento ha acumulado un suministro de tres meses de máscaras N95, guantes y materiales de limpieza y ha incrementado el uso de la máquina de limpieza electrostática poseída por el departamento. Además, el personal no puede entrar a los cuartos de los estudiantes ni asistir a los estudiantes en mover sus cosas. 

Maria Guadalupe Rodriguez trabaja en Haines Hall. Martes, 7 de abril, 2020. Kathy Ou/The Occidental
Ana Margarita Calderon trabaja en Haines Hall. Martes, 7 de abril, 2020. Kathy Ou/The Occidental

Mireya Arellano, una miembra del Departamento de Mantenimiento desde 2009, dijo que pasó la semana pasada desinfectando los cuartos para que los estudiantes que aún están en la universidad pudieran  mudarse a ellos. Arellano dijo que la universidad ha implorado que el personal se quede en casa si se siente enfermo. Según el Vicepresidente Asociado de Recursos Humanos Randy Glazer, en el caso de que un empleado no tenga más días de enfermedad, se les anticipará tiempo para que siga recibiendo pago. No habrá ningún cambio a la política de los días de enfermedad antes de que se renegocie el contrato con la unión el año que viene. 

Arellano dijo que se sentía mas preocupada por el largo plazo y añadió que la universidad les ha prometido mantenerles informados mientras la administración monitorea la situación semana por semana. 

“No sabemos qué va a pasar en un mes o dos meses,” dijo Arellano. “Ahorita estamos bien, pero no sabemos más adelante. A mí sí me preocupa la estabilidad de trabajo.”

Arellano dijo que simpatizaba con los estudiantes restantes en la universidad quienes posiblemente se sientan aislados y expresó preocupación que la pandemia iba a seguir creciendo. 

“Yo me siento un poquito triste por la situación, tanto de los estudiantes como nosotros,” dijo Arellano. “Me preocupa el desempleo de ahorita que nos está afectando a todos en nuestras casas. Y también, esto me preocupa un poquito, la  incertidumbre de lo que va a pasar después.”

Rodriguez dijo que la salida rápida de los estudiantes significa que los empleados han tenido que descartar muchas cosas abandonadas por los estudiantes en los espacios comunes. Los dormitorios permanecen fuera de límites. 

“Muchos no regresaron a sacar sus cosas. Esas cosas están en sus cuartos y los cuartos están cerrados,” dijo Rodríguez. “Entonces, esos cuartos que no, no se tocan ni nada, siguen estando sus cosas allí.”

Los empleados del Departamento de Mantenimiento preparan bolsas de necesidad para residentes de Berkus Hall. Viernes, 27 de marzo, 2020. Kathy Ou/The Occidental

Ana Margarita Calderón, una miembra del Departamento de Mantenimiento desde 2002, dijo que cada empleado de los Servicios de Limpieza ahora cubre más edificios cada turno, abordando cada edificio en pareja — siempre manteniendo, por supuesto, la distancia necesaria. 

“Nos están cuidando porque nos mandan a trabajar separados … no estamos en peligro,” dijo Calderón. “Casi no hay personas en los edificios.”

Además, Calderón y otros dijeron que los empleados del Mantenimiento agarran un vale diariamente  para la comida de ocho dólares — algo que no se les habían dado previamente — aunque no es claro por cuánto tiempo les van a dar estos vales.

Polansky dijo que Occidental continuará cubriendo  el seguro médico de sus empleados.

“No se han hecho cambios al seguro médico [y] — como es el caso para todos los empleados de la universidad — [el seguro] es previsto por la universidad,” dijo Polansky por correo electrónico. “Los empleadores de limpieza están representados por Teamsters Local 911, y por eso los beneficios de salud también están cubiertos por su contrato con la unión que durará al largo del año que viene.”

Según la Directora Senior de Bienestar Estudiantil Sara Semal,* los planes de seguro médico para los empleados de Occidental cubren los exámenes de coronavirus. Después de que un empleado de la universidad obtuvo resultados positivos del virus el 8 de abril, dijo Semal que a partir de ahora los empleados están encargados de informar a la universidad inmediatamente si reciben resultados positivos. Los protocolos de cuarentena ya estaban en marcha para los que hayan estado expuestos al virus o los que hayan mostrado síntomas. 

El Alto Representante de Negocios de Teamsters Local 911 Carlos Rubio* confirmó que los empleados de mantenimiento representados por la unión mantendrán su cobertura como estaba antes de la pandemia del COVID-19. Rubio dijo que los costos seguirán igual, pero dijo que no estaba seguro si los costos iban a aumentar en el momento del proceso de la renovación del seguro el próximo año. Rubio notó que Teamsters Local 911 ha estado en comunicación con Occidental. 

“La universidad no ha cortado horas, trabajos, beneficios, o pago y ha sido proactivo en colaborar con la unión en mantener la seguridad de sus empleados y seguir los mandatos y recomendaciones de autoridades aplicables,” dijo Rubio por correo electrónico.

Rubio dijo que cuestiones de oferta y demanda podrían dificultar el proyecto de hacer exámenes. 

“También quería añadir que el colegio tiene una obligación bajo la ley de mantener la seguridad de sus empleados,” dijo Rubio por correo electrónico. “Si alguien tuviera que recibir un examen por COVID-19, el colegio tendría que seguir el protocolo aplicable.”

Por ahora, los empleados de los Servicios de Limpieza esperan que la pandemia no se empeore.

“Más que nada [estamos] siguiendo las reglas para mantenernos, también nosotras, saludables porque tenemos que regresar a la casa con la familia,” dijo Rodríguez. “Esperamos que pronto pase.”

Ella mencionó que se sentía agradecida por aún tener su trabajo.

“Estoy trabajando,” dijo Rodriguez. “Gracias a Dios.” 

Kathy Ou contribuyó en la cobertura de este artículo. 

* Las respuestas de Polansky, Rubio y Semal fueron traducidas de inglés a español.

Loading